miércoles, 30 de marzo de 2011

Los idiotas


Por Juan Pablo Avendaño
TÍTULO ORIGINAL: IDIOTERNE 
AÑO DE ESTRENO: 1998
GÉNERO: Drama / Dogma. Película de culto.
DIRECCIÓN: Lars Von Trier
GUION: Lars Von Trier
ACTORES:  Bodil Jorgensen, Jens Albinus, Troels Lyby, Nikolaj Lie Kaas, Louise Mieritz, Henrik Prip, Luis Mesonero, Knud Romer Jorgensen, Trine Michelsen, Anne-Grethe Bajrup Riis



Película que abusa de lo real y de lo sutil creando un seudo-documental  muy cercano a un Reality Show de televisión.

Los realitys de televisión se caracterizan por reproducir las vivencias de un grupo de personas que está en un lugar separado de la sociedad (una casa: Protagonistas de Telenovela o un lugar abierto: Expedición Robinson)  y son grabadas en su interacción  y en su intimidad. También se argumenta que este tipo de producciones televisivas no tiene guión, se reproduce es una interacción real de los participantes. Eso es mentira y en la película los idiotas no se niega que exista un guión, se utiliza un guion más abierto, más libre, cada personaje sabe el rol que tiene que desempeñar y las características específicas de su personaje, lo que en efecto es un seudo-guión.


Otra similitud de la película con los realitys de tv es la grabación con cámara en mano, la cual dosifica un poco de adrenalina y vuelve interesantes vivencias de unos pocos personajes encerrados. Para que no queden dudas hay una tercera similitud entre la película y  los realitys de hoy día, las declaraciones individuales de los personajes a una cámara frontal sobre las ocurrencias de la convivencia.


El film reproduce ideología de los años 60. Se muestra un gusto por no tener responsabilidades, tener una mayor libertad sexual, y un retiro de la sociedad para tener una vida de menos preocupaciones. Por el nihilismo, la sutileza y el ritmo, muchos cinéfilos han considerado cine arte este film, que además "ofrece múltiples lecturas Filosóficas, políticas y sociales"1. Realmente no me interesa el nihilismo, no podemos caer en la negación de las cosas que son y están ahí, cosas que condicionan nuestra vida (ejemplo: estoy escribiendo este articulo bajo la dirección de Javier Bosch y eso yo no lo puedo negar, ni tampoco puedo ignorar la autoridad del profesor) Pienso que el nihilismo se da en el film en el sentido de que para los personajes la inteligencia es negada y su idiotez es valorada.


Para él o la que le guste el cine arte, recomiendo esta película. El film propone una discusión abierta sobre si ¿este cine es o no arte? Los argumentos son muchos de parte y parte.


Es cine arte porque lleva al espectador a preguntarse por la vida, las responsabilidades sociales y como seria vivir sin ellas.No es cine arte porque es solo un Reality Show de los que se emiten por tv hoy día, ahora es mucho más fuerte el argumento que afirma que la película es cine arte porque la película es completa y está abierta a muchas interpretaciones.


La variedad de interpretaciones del film son: 1. Reality Show de los que se emiten hoy día por tv. 2. Film critico de las responsabilidades, presiones y estrés de la sociedad moderna. 3. Película con una alta carga de filosofía nihilista en cuanto a forma y contenido, la forma por la manera en que se graba y contenido por lo que pasa o desarrolla el argumento. 4. Es un film muy barato en cuanto a todo, lo que en efecto lo hace mediocre en cuanto a la forma. 5. Elogio de la vida anárquica que renuncia a las autoridades y a las responsabilidades de la sociedad moderna, pero hay una contradicción en el film con respecto a esta interpretación, y es que entre los idiotas había uno que los mandaba, uno que era el líder.


Lo Curioso

Todo se graba con cámara al hombro y con una sola cámara para las conversaciones, cayendo en un movimiento brusco de rostro a rostro de las personas que conversan. Los movimientos forzosos se suavizan con un poco de edición. La película se caracteriza por la tembladera de la cámara durante casi todo el film, pero esta tembladera desaparece sobre el final cuando una de las 'idiotas' se va con otra 'idiota' a visitar su familia. Es posible que la eliminación de la vibración de la cámara sea un mensaje implícito del director mostrando que las 'idiotas' han vuelto al mundo real. Han salido del mundo idiota, volvieron con las personas inteligentes.


Si renunciáramos a nuestra inteligencia, a nuestro aseo personal, a nuestros recursos  y a muchas cosas más, ya no seriamos personas humanas sino animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario