lunes, 14 de marzo de 2011

La Naranja Mecánica

Por Juan Pablo Avendaño
Malcolm McDowell hace el papel de su vida en una de las películas Stanley Kubrick.


TÍTULO ORIGINAL: A CLOCKWORK ORANGE AÑO DE ESTRENO: 1971 
GÉNERO: Crimen, Drama, Sci-Fi
DIRECCIÓN: Stanley Kubrick 
GUION: Stanley Kubrick 
ACTORES:  Malcolm McDowell, Patrick MageeWarren Clarke.


El vestuario, el maquillaje, la escenografía y los efectos especiales, hacen parte de una distópica sociedad en este film.

Es realidad tergiversada, es decir se representa otra realidad muy diferente de la vida real, eso es lo que hace el arte: crear  nuevas realidades y sostenerlas o argumentarlas. El film nos presenta un Alex que no hace nada, no practica ningún deporte, duerme todo el día, no está estudiando, y un bar en donde se bebe leche y no bebidas alcohólicas.

Había visto varios comentaros en publicaciones impresas antes de verme la película. Un comentario de la Revista Semana habla de las 10 películas más polémicas de la historia, en el cual  La Naranja Mecánica ocupa la posición número 5.

La película está abierta a muchas interpretaciones y puntos de vista, 1: Se puede interpretar como un elogio a la violencia, a la vagancia y las pandillas. Elogio que adquiere peso con la emancipadora música de Beethoven. 2: Es un film crítico de la ciencia experimental que toma al ser humano como conejillo de indias, al mostrar la destrucción de las libertades del ser humano, cuando se somete a una persona a este tipo de prácticas. 3. La primera y la segunda interpretación son acertadas, pero Alex está actuando al final de la historia y el tratamiento científico no le haya hecho nada.

Esta película es cine arte, porque es una expresión abierta a muchas interpretaciones, "que permiten una comprensión del mundo," de la vida y de problemáticas sociales como las pandillas, los asesinatos, la violencia y el deseo de un pillo de seguir delinquiendo. Deseo que es controlado por las paredes de la cárcel y posteriormente por un tratamiento científico inhumano.

Hace algunos días vi un programa de televisión por The History Chanel, un especial sobre el cerebro humano. En una parte del programa se habla del cerebro de los asesinos y psicópatas, en donde se demostró científicamente que el cerebro de los asesinos es diferente en algunos aspectos a las personas normales, porque ellos tienen atrofiadas algunas funciones que generan remordimiento en una persona normal, lo que en efecto los hace unos fríos carniceros de humanos.

Por lo anterior pienso que la técnica de Ludovico que le hicieron a Alex no fue efectiva. El al final estaba actuando como si tuviera un remordimiento no característico de un asesino y un violento, pero como la película no es una realidad científica, sino una representación de esta, es un enigma saber si Alex estaba actuando o si la técnica de Ludovico lo transformo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario