miércoles, 23 de marzo de 2011

El Gran Dictador

Por Juan Pablo Avendaño
TÍTULO ORIGINAL: THE GREAT DICTATOR 
AÑO DE ESTRENO: 1940
GÉNERO: Comedia, Drama, Guerra
DIRECCIÓN: Charles Chaplin
GUION: Charles Chaplin
ACTORES:  
Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie





Chaplin hace una película polémica en 1940 que parodia a Adolfo Hitler y al Nacional Socialismo, todo un éxito de recaudo en taquilla que le costó la expulsión de los Estados Unidos, porque el film se consideró reproductor de ideología Anti-Americana.


Ideología Anti-Americana: Es todo lo que sea contrario a los Estados Unidos, todo lo que no se capitalismo, todo lo que reproduzca la grandeza de otras naciones externas a los Estados Unidos. Aunque la película de Chaplin es Anti-Nazi, también es Anti-Americana porque reproduce en muchos cuadros las características de lo anti americano, es decir muestra la grandeza de Hitler (archienemigo en ese momento de los Estados Unidos), el fenómeno del nacional socialismo que es diferente del capitalismo y la grandeza del pueblo alemán, nación externa a los estados unidos. 


Si la película es Anti-Nazi y Anti-Americana ¿entonces que viene siendo? El film es como todas las películas de Chaplin, es decir tiene una gran carga de crítica social, por lo que Chaplin estaba siendo investigado con anterioridad por ser reproductor de ideología Anti-Americana.


Chaplin cumple una gran labor social con películas muy críticas desde lo cómico que abordan problemáticas de las grandes masas y de los 'tiempos modernos'.


La película es cine arte porque es una representación paródica de la problemática mundial que se estaba produciendo en 1940, y nos permite nuevas visiones o representaciones del mundo bélico de esa época.  De todas las películas que he visto de Chaplin, esta me pareció la más completa, estructurada, larga, de más presupuesto y también la primera película en la que Chaplin no interpreta al característico vagabundo.


Parafraseando lo que dice la enciclopedia Wikipedia, "este es un film con una ácida crítica hacia los dictadores, el Nacionalsocialismo y el Fascismo", en el cual podemos ver los altos niveles de alienación a los que estaba, voluntariamente, sometido el pueblo Alemán.


La parodia de Chaplin nos muestra en una escena a las fuerzas de asalto al servicio de 'Adenoid Hynkel' cantando "somos Arios..." como unos bárbaros ebrios, alienados, simples y tontos. En las escenas en que se muestra al dictador, se resalta la gran vanidad del personaje acompañado de gestos amanerados.


Hay otras buenas películas de la segunda guerra mundial como El Hundimiento (2004), Valkiria (2008) y La lista de Schindler (1993).

No hay comentarios:

Publicar un comentario