viernes, 3 de junio de 2011

Cine Club UPA Villa Rosario: Un Proyecto Viable

Comunicado de Prensa Número 009

Según los resultados de una encuesta que se realizó a los estudiantes de todas las carreras, el plan de acción para establecer un Cine Club Institucional en nuestra Universidad de Pamplona es bastante viable. El cine es una actividad cultural perfecta para acompañar procesos educativos.

La iniciativa tiene como objetivo principal el desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes de las diferentes carreras profesionales; a través del cine, es decir con la reproducción de películas críticas, independientes y reconstructoras de la historia.

Las habilidades comunicativas son fundamentales para cualquier profesional en formación. Nuestra institución educativa cuenta con una materia dentro del plan de estudios de todos los programas denominada de la misma manera: Habilidades Comunicativas.

Desde hace algunos años, docentes han estado utilizando producciones fílmicas como herramientas complementarias a lo enseñado en el aula. En educación superior los diferentes programas académicos pueden utilizar películas referentes a su área del conocimiento, para ayudar a los estudiantes a visualizar, cómo será su vida profesional y laboral en el futuro próximo.

El cine es un arte que nos permite ver representaciones de la realidad y de la vida misma. En estos cien años de existencia que tiene aproximadamente el séptimo arte, se ha producido una gran gama de películas, que de alguna o de otra forma, tienen que ver con las ciencias que conforman el conocimiento.

Películas para recomendadas estudiantes de Derecho

Matar un ruiseñor, 12 hombres sin piedad, Anatomía de un asesinato, Kramer contra Kramer, Michael Clayton, El acusado, El veredicto, La herencia del viento, Vida de un estudiante, Erin Brockovich, La delgada línea azul, Homicidio en primer grado, ... Y Justicia para todos, Presunto inocente, Clase de acción, Algunos hombres buenos, La Firma, Mi primo Vinny, Tiempo de matar, y En tierra de hombres, entre otras más. 1

Películas para Comunicadores y Comunicadoras Sociales

Tinta roja,  Ciudadano Kane,  Primera plana, Un gran reportaje, Luna nueva,  El gran carnaval, Sucedió una noche, Al final de la escapada, La dolce vita, Ejecución inminente, Leones por corderos, El cuarto poder, Mientras Nueva York duerme, Corredor sin retorno, El dilema, Casi famosos, Todos los hombres del presidente, Veronica Guerin, El último testigo, Los gritos del silencio y Bajo el fuego, entre otras más. 2

Films para Psicólogos

La  Naranja Mecánica, la Ola, El Experimento, Cuando los Hermanos se Encuentran, Mejor Imposible, Una Mente Brillante, Psicosis, El Gabinete del Doctor Caligari, Aracnofobia, Mente Siniestra, Hannibal Lecter, Dragón Rojo, El Mensajero del Miedo, y Matadero Cinco, entre otras. 3

Películas recomendadas para estudiantes de Economía

Tiempos Modernos (La Economía y los sistemas económicos), Recursos Humanos (La producción y la empresa), Wall Street (El dinero y los sistemas financieros), Ciudadano Kane (La política monetaria y la inflación), Erin Brockovich (El mercado), La Guerra Del Opio (El comercio internacional), Tienes Un E-Mail (Tipos de mercado y su funcionamiento), Los Lunes Al Sol (La globalización de la economía), Que Bello Es Vivir (Macromagnitudes e indicadores economicos), Ciudad De Dios (Los desequilibrios del mundo actual), La Cuadrilla (La intervención del estado en la economía), y La Caja 507 (La economía andaluza), entre otras. 4


Encuesta

En la sede de nuestra universidad de Villa del Rosario se realizó una encuesta para mirar cuanta afinidad tiene el estudiantado con el cine arte o cine crítico. Los resultados del sondeo mostraron que más de una tercera parte de los estudiantes gusta del cine arte y que la absoluta mayoría o casi el 99% están de acuerdo con un proyecto de cine para la sede educativa.

Todo está listo

La honorable Rectoría de la Universidad de Pamplona es la que está detrás de este proyecto de Cine Club institucional. Muy seguramente el próximo semestre el evento quede establecido oficialmente. A cargo del proyecto está el programa de Comunicación Social de villa del rosario. El docente que trabajara en el proyecto será Javier Bosch Fossi, una de las personas que más sabe de cine arte en nuestra ciudad y tal vez en nuestro departamento.

Es necesario desarrollar la cultura universitaria en nuestra sede fronteriza a través de este tipo de eventos culturales extracurriculares y complementarios. Esperemos que se den las cosas  y se concrete este proyecto plan de acción, el cual será de bastante beneficio para toda la comunidad académica.

Biografía:
1.  Sitio web: http://carloshenchina.blogspot.com/2010/01/peliculas-para-abogados-y-estudiantes.html
2.  Sitio web: http://www.egaleradas.com/100-peliculas-sobre-periodistas
3.  Sitios web:
A) http://www.mancia.org/foro/psicologia/17374-necesito-recomendacion-peliculas-psicologia.html
B) http://www.neiu.edu/~mecondon/cinfilm.htm
4. Sitio web: http://econtics.com/blog/?p=2390




Comunicador Social en formación Juan Pablo Avendaño

1 comentario: